AMIGAS DE LO RARO, timba poética entre Jara Coscu y Laura Freijo en MAGÍN 19 abril

Posted on 08 abril 2015 by Laura Freijo Justo

Cartel_amigas_de_lo_raro_2

Con las poatrices

Jara Coscu

y

Laura Freijo

A mí no me extraña. Es que todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco. Lo raro es vivir. Que estemos aquí sentados, que hablemos y se nos oiga, poner una frase detrás de otra sin mirar ningún libro, que no nos duela nada, que lo que bebemos entre por el camino que es y sepa cuándo tiene que torcer, que nos alimente el aire y a otros ya no, que según el antojo de las vísceras nos den ganas de hacer una cosa o la contraria y que de esas ganas dependa a lo mejor el destino, es mucho a la vez, no se abarca, y lo más raro es que lo encontramos normal.

Lo raro es vivir, Carmen Martín Gaite.

Orígenes

Jara online: Oye, ya que voy a estar ahí el finde del 18 y el 19 con las guerrillas, ¿nos hacemos una timba poética?

Laura underline: ¡Vale!

Antecedentes. Nos conocemos en un fin de semana express en Bilbao durante las jornadas Cotidianas. Una panorámica de procesos creativos y feminismos. Jara junto con la gran Blanca Ortiga son las programadoras, ideólogas y almas maters del encuentro.

Jara in person: ¡Ah, yo también recito!

Laura in ground: ¡Me encantaría verte recitar!

Y va la vida y nos da esta oportunidad: vernos recitar en un mismo escenario.

Laura in private Gramenet: ¿Qué te parece Amantes de lo raro para el título? 

Jara in private Idaho: Amigas de lo raro me encanta así de primeras. Y confío en que tendrás una explicación maravillosa que, además, lo aderece.

Jara Coscu y Laura Freijo

Bienvenid@s

Amigas de lo raro

Lo raro nos gusta, nos sienta bien, nos atrae, nos seduce, nos hipnotiza, nos consuela, nos fascina, nos ampara, nos cobija, nos airea, nos creativiza, nos inspira, nos activa, nos relaja, nos desconecta, nos enchufa, nos enamora, nos enloquece, nos protege, nos augura, nos profetiza, nos normaliza, nos diferencia y nos equipara a partes desiguales.

Todo es raro hasta que se hace propio y, aún así, de golpe, entra una ráfaga de extrañeza fresca por el ojo de buey del corazón que te devuelve el sentido de lo raro. Todo es raro, sí. Incluso, sobre todo, versificar, poemizar, rapsodiar, recitar, clamar y reclamar, dar versos como entrañas y volar libres de telarañas. ¡Hasta una mala rima ejercita el camino de lo raro!

Lo raro es que todo coincida para que Jara Coscu y Laura Freijo se encuentren hoy, desde hace un buen rato, largo, raro, compulsivamente extraño, a punto de coincidir en el mismo espacio y tiempo, en un mismo escenario, el de la poesía, con tod@s vosotr@s.

Lo raro es nuevo, lo raro es viejo, lo raro es ahora, por eso, y por otras cosas raras que ignoramos pero sabemos, somos amigas de lo raro.

JARA Cosculluela es licenciada en Humanidades, gestora cultural, formadora y periodista ocasional. Poeta postcursi feminista y demasiada amiga de lo raro.

LAURA Freijo es licenciada en Periodismo, dramaturga, directora, coordinadora de talleres de creación teatral, periodista cuando pagan bien o le interesa mucho el contenido. Pensapoadora a tiempo completo con tendencias a transformar lo raro en nuestro y lo propio en común.

Txiquis

Cada una a su útero

y el papiloma en el de todas.

Tres muelas el juicio de cuatro

siempre creí en las minorías.

Jara Coscu

lleicos@hotmail.com

¿Gafe o suerte?

Cada vez que vamos al pajar

me pincho con la aguja.

La aguja es de oro fino

y tú estás conmigo.

Laura Freijo

laura@laurafreijo.com

Associació MAGIN. C/Tapioles, 12. Bxos a las 20 h. Metro Paral·lel. L2 y L3. Barcelona.

Contribución público 3 euros / Soci@s 2 euros

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here