Categorized | Pensapoesía

‘Soy lo que estás buscando’ por Eva Hibernia

Posted on 02 junio 2011 by Laura Freijo

miércoles 1 de junio de 2011

El pasado día 29 fue un domingo precioso. Por la mañana un largo paseo por el barrio de San Andreu, pincho de tortilla de patatas en elVersalles, fotos en las puertas viejas de madera y una bonita conversación. Por la tarde ¡tachán! Mi amiga Laura Freijo, pensapoadora, hacía un “estriptis” emocional en un garito llamado La Papa, en pleno barrio de Poble Sec. Fue algo maravilloso.
Laura llegó a mi vida hace muchos años. Una vez al mes nos sentábamos juntas en asamblea, pues las dos pertenecíamos a una asociación de mujeres creadoras escénicas que se llama Projecte Vaca. Fueron las vacas las que nos juntaron por primera vez en un proyecto de lecturas dramatizadas, las dos compartimos programa junto a otras dos autoras. Para mí era muy emocionante conocer a otras personas que también se adentraban en la difícil vocación de escribir teatro. Una noche, perdida en las fechas de la memoria, en plena algarabía asamblearia, Laura levantó la cabeza, me miró y me dijo ¿por qué no hacemos algo juntas? Y yo dije, Vale. Encontramos una excusa magnífica en el hecho de ser las dos géminis para crear un cosmos cabaretero y poético bajo el título de Geminianas. Vivimos un proceso de creación delicioso (solíamos acompañarlo de cafecitos con etcétera), divertido (cuántas risas) y peripatético (deambulábamos por la ciudad y yo le enseñaba a Laura mis recorridos sentimentales por las callejas y los rinconcitos que me tocan) Hablábamos, leíamos a María Zambrano y nos tirábamos en parapente hacia una improvisación poética, las dos armadas de cuaderno, pluma y la musa que andaba rondándonos por la cabeza.
Lo mejor de Geminianas es que se ha fundido y confundido con nuestra amistad. Cada vez que estamos juntas o cuando nos hablamos por teléfono, hay un estado de intimidad y creación inextricablemente ligados y activos.
Laura es uno de esos grandiosos regalos que me ha hecho la vida y la ciudad de Barcelona, y por los que doy gracias cada día cuando me despierto. Hemos vivido muchas cosas juntas y también nos hemos acompañado en las cosas que a cada una le han tocado. Nos hemos tenido paciencia mutua, y admiración, y “mi visión del asunto”, y apoyo, y broncas, y conversaciones apasionadas, y lloros, y nocheviejas… y muchas cosas más.
Me gustaría pintárosla al óleo, en un lienzo muy grande, mejor en un fresco, en la pared de una iglesia antiquísima, tan antigua que hubiera pasado por varias confesiones distintas hasta remontarse a  templo pagano. Ese sería el espacio ideal, porque Laura tiene la fuerza de lo sacro en ella, un alma antigua con la potencia de una amazona, una chamana y una profeta. Sí, en ella se juntan la guerrera, la sanadora y la comunicadora, tres torrentes manando desde su espíritu y confluyendo en su mente.
Como creadora que es tiene el don de la versatilidad, pero ha elegido la palabra como herramienta esencial desde donde forjarse y darse al mundo. Y allí se da, en la desnuda sencillez de un escenario, ella, un atril y sus pensapoamientos (bichitos híbridos y lúcidos de filosofía y poesía)
Viajar con ella por su espectáculo Soy lo que estás buscandoes una experiencia bella, intensa, divertida, emocionante. Hay mucha verdad y mucha vida allí, servida desde un amor y una confianza genuinos en la palabra (¿qué más se puede pedir?). A quien pueda estar leyendo le invito a que visite el blog de pensapoamientos de Laura, que está “linkado” en este, en las Casas de Hospedaje. Allí podrá leer, pero sobre todo yo recomiendo que se hagan con el calendario de próximas actuaciones, compartir en voz alta la poesía es una comunión única.
Y brindo por Laura, que cree en esa comunión (no es una broma, estoy abriendo una botella de cava)
PD:
amiga del aire
con las manos amarillas de soles
sembrando palabras
lloviendo voces
te dibujo como un niño pintaría
a un gigante
acariciando a las águilas en su vuelo
te coloreo
mezclando los colores del paisaje
– la tierra, los árboles, las casitas a lo lejos, el humo,
la nube, el cielo y la luna que sale
y el sol que entra-
en una mancha que pasa, deprisa,
como desde la ventanilla de un tren,
y ese color tan lleno de todos
sería el tuyo

www.evahibernialaperegrina.blogspot.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here